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PUERTO CUATREROS (Gral. Cerri-F.C.B.A.P.)

Fotos, textos e investigación de archivos   :JOSE MANUEL FUENTES. (Bahía Blanca)





                                                                       









Muelle Cuatreros (General Cerri) construido para embarcar la produccion de carne y derivados del Frigorifico Sansinena, despues CAP Cuatreros y usado hasta el año 1962 con esos fines con un parentesis en el medio que se uso para carga de frutas, hoy es un muelle para fines recreativos usado por el Club de Pesca de Cerri... pero no todo termina ahi... en las proximidades  YPF y ENARSA preveen realizar un emplazamiento para el atraque de buques con GNL (labor que se desarrolla en forma "provisoria" en Ing White en el muelle de Mega ).





Vistas del muelle y carga de carne en Cuatreros. Se aprecian las pequeñas vagonetas del ferrocarril  de trocha métrica que efectuaba el recorrido desde el frigorífico Sansinena hasta el muelle.Cuatreros--tambien "Paso de los Cuatreros" fue el nombre original del paraje--,fue fundado por el General Daniel Cerri el 27 de mayo de 1876, pasando a recibir la localidad el nombre de su fundador en 1943.En 2010, Cerri tenía 9.000 h.
El frigorício Sansinea--apellido del empresario de origen francés que lo fundó, ya poseía una planta a orillas del riachuelo que comercializaba los productos "La Negra" cuando llegó a Bahía de la mano de Tornquist quien le vendió los terrenos para instalar la planta con salida de embarque en el Sauce Chico. En 1903 comenzó a construirse la planta que llegó a emplear a 850 obreros que si bien viajaban desde barrios de Bahía , no tardaron en formar la localidad. Además de productos cárnicos , tambien hubo embarques de fruta procedentes de Rio Negro. En 1917 una huelga lo paralizó--incluyendo la planta--en consonancia con los conflictos generalizados que se presentaban en muchas plantas frigoríficas. Luego la exportación de frutas y lanas mantuvo la actividad portuaria a pesar de la disminución en los embarques de carne. Hoy, ya rematadas y desguazadas las instalaciones surge--con fuertes controversias--la posibilidad de reactivación con la planta regasificadora.







 



En 1903, el ferrocarril de unos 3 km, permitía transportar la producción desde las cámaras de frío hasta el muelle. La tracción se operaba con 2 locs. a vapor de trocha angosta marca Krauss--en 1908 se incorporaba una 3ra.--y en 1948 una diesel mecánica marca Ruston. Las vagones eran con caja de madera y dos ejes. Todo el material fue rematado con diferentes destinos al cesar su uso.


 



Lo que va quedando de una de las 3 locomotoras  Krauss del tren del frigorífico preservadas "estilo argentino"..en la entrada de la CAP.








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